domingo, 30 de octubre de 2016

Feedly, lector de feed RSS

Feedly es un lector de feed RSS que permite al usuario organizar y acceder de manera rápida y cómoda  a todas las noticias y a blogs en los que esté interesado.  Una de las ventajas que ofrece es que esta herramienta ordena los nuevos contenidos de manera que el usuario no tiene que ir revisando cada una de las fuentes para ver las noticias.


Feedly es la alternativa de Google Reader, el lector de RSS y Atom de Google, que desapareció en 2013. Google Reader se caracteriza por su simplicidad, al acceder a su página principal ya nos mostraba todas las fuentes con noticias. Feedly se ha basado en esta filosofía y cuenta con un diseño muy sencillo e intuitivo.
Para utilizar Feedly sólo basta con acceder directamente desde la web. Ya no es necesario instalar una extensión del navegador como se hacía anteriormente. Una vez hayas accedido, se mostrará una columna izquierda con lista de fuentes RSS y un panel central donde aparecerán las noticias. Se pueden organizar las carpetas y fuentes con la opción “Organize”. Feedly también te permite leer el contenido desde vistas distintas.
Feedly incluye otras opciones como personalizar el aspecto con temas en “Themes”, mostrar las noticias en orden de más reciente a más antiguo en “Recently Read” o  leer artículos ya marcados en “Saved for Later”. También permite compartir noticias en las redes sociales como Google +, Twitter, Facebook o Linkedin.
Si quisiéramos añadir nuevas páginas a nuestra lista de fuentes, tendremos que hacer clic en “Add content” en el menú de la izquierda y podremos buscar contenido por categorías o por palabra clave.  También podemos añadir una fuente directamente introduciendo la URL del sitio que nos interesa. Se nos mostrará un listado de resultados donde se indicará el número de suscriptores que tienen. Si nos gusta una página sólo tenemos que hacer click en “Follow” y podemos añadir el sitio a la carpeta que queramos.
Para organizar nuestras fuentes se recomienda utilizar las carpetas, así creamos una carpeta sobre un ámbito y añadimos todas las fuentes sobre ese tema allí. De  esta manera será muy fácil y rápido acceder a nuestras fuentes. En el menú de la izquierda hacemos clic en “Organize”. Después simplemente hay que arrastrar todas las fuentes que nos interesen a “New Collection” e introducimos un nombre. Se pueden crear todas las carpetas que se desee. Si quisiéramos cambiar una fuente de una carpeta a otra basta con arrastrarlo al lugar que queramos.
Una vez hayamos añadido y organizado nuestras fuentes, ya podremos leer nuestras noticias. Si accedemos al menú principal y pulsamos en “All” nos aparecerán todas las noticias. También podemos hacer clic en una carpeta si estamos interesados en las noticias de un tema en concreto.  También podemos acceder a la opción de “Saved for Later” donde habíamos guardado las noticias que nos interesaba leer más tarde.
Feedly nos permite configurar la página como queramos. Podemos configurar la página de inicio, la forma de visualización, la densidad de vista, el índice de fuentes, personalizar clave, mostrar iconos, mostrar y ocultar artículos o categorías, etc.
Feedly también cuenta con una versión para Smartphone tanto para Android como Iphone. De esta manera podemos consultar las noticias desde nuestro móvil en cualquier sitio y momento.

Otras herramientas para Community Manager son Bitly y Hashtracking.