Bitly, anteriormente llamado bit.ly, es una herramienta de reducción de URLs. Este servicio pertenece a la empresa bitly Inc. El “ly” es el dominio del país de Libia, pero no hace ninguna referencia a este país, simplemente se utiliza por correspondencia con la empresa. Existen otras herramientas para acortar enlaces como Google URL Shortener (goo.gl) o TinyURL, pero bitly es una de las más populares entre los usuarios. Otro servicio que proporciona Bitly es la posibilidad de obtener estadísticas mediante los clics que se han hecho sobre el enlace acortado.
La ventaja de acortar enlaces es que permite compartir direcciones web demasiadas largas. Sobre todo se utiliza en Twitter al tener los tuits un límite de caracteres. Es realmente práctico, el enlace se codifica en una dirección más corta que nos redireccionará a la página destino. De manera, el usuario puede ahorrarse caracteres. Bitly se utiliza por defecto en esta red social, donde tiene gran aceptación y popularidad.
A pesar de que resulta muy práctico para los community managers y otros usuarios, también existen algunos inconvenientes con esta herramienta. Esta herramienta se puede utilizar para esconder una dirección destino no deseable. El usuario no puede ver a qué dirección destino se va dirigir al no poder ver el enlace original hasta que hace clic. Otro problema que presenta es que si la dirección de destino cambia, el enlace acortado dejará de funcionar y no se podrá acceder a la dirección destino.
Cuando accedemos a Bitly, se nos muestran las opciones de acceder o de registrarse. La cuenta se puede crear a través de Twitter o Facebook o mediante nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Una vez tengamos la cuenta creada, encontraremos un menú con cuatro apartados.
- Your Links: en este apartado podemos ver todos los enlaces que ya hemos acortado desde nuestro perfil. Junto a cada enlace aparece el título, la fecha, la dirección original, el número de clics y también nos da la posibilidad de editar el enlace.
- Bundles: Esto sirve para agrupar los enlaces en paquetes. Podemos agruparlos, por ejemplo, por red social: Twitter, Facebook, Google +, etc.
- Stats: En este apartado se nos muestran los enlaces con algunos datos estadísticos como total de clics, tráfico, origen de los clics, etc.
- Your network: Se nos muestran los enlaces de nuestros contactos que tengamos agregados a nuestra red.
En el menú de la parte derecha también podemos ver otras opciones para configurar nuestra cuenta de Bitly. En la primera opción, en “Settings” podemos configurar distintos parámetros:
- El perfil: nombre, email, avatar, contraseña, etc.
- Privacidad de los links acortados: pueden ser públicos o privados.
- Cuentas conectadas a nuestro perfil Bitly como Facebook, Twitter, Google +, etc.
- Seguridad: se puede activar la verificación en dos pasos (cuando se quiera acceder a la cuenta se requiere introducir una contraseña y un código de seguridad que llega al móvil) y se puede mirar el historial de seguridad, que es un registro de seguridad relacionado con nuestra cuenta.
- Ajustes avanzados: podemos elegir la extensión con la que acortaremos nuestros enlaces, modificar las DNS de nuestro dominio o realizar un seguimiento de los enlaces de nuestro sitio web.
- Labs: se trata de una versión beta de Bitly donde el usuario puede hacer experimentos y contactar con Bitly.
También hay otros apartados como el de Tools para compartir el contenido de Bitly mediante plugins y extesiones, el de perfil público donde podemos ver como otros usuarios ven nuestro perfil y los de política de privacidad y condiciones de uso y términos del servicio.
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