viernes, 6 de abril de 2018

¿Cómo elegir el nombre de tu dominio web?



Tienes un negocio o proyecto que quieres poner en marcha, o tal vez deseas dar a conocer tu trabajo a través de Internet.
En todo caso, necesitas una página web. Puede que incluso ya la tengas diseñada, y también sabes qué tipo de hosting (almacenamiento web) quieres y cual vas a contratar. Pero, ¿qué nombre eliges para el dominio?
Elegir un dominio web es una tarea muy importante a la que debes dedicar tiempo. Escoger las palabras correctas será clave para facilitar la indexación (que los buscadores muestren tu web en sus búsquedas), además de que esas palabras van a representar tu empresa mientras mantengas dicho dominio con vida.
No existe una fórmula exacta que calcule el mejor nombre para tu dominio, pero puedes guiarte por estos consejos:

1. Nombre visual
El nombre de domino debe ser sencillo para que cualquiera pueda recordarlo fácilmente, a golpe de vista.  
Lo ideal es que sea breve (hasta 20 caracteres). Es importante que no haya dos letras iguales seguidas: puede confundir a un oyente. Tampoco debería tener letras como la ‘ñ’ o signos (guiones, números…).

2. Identificable
Es preferible que el dominio represente en su mayor parte el campo en el que se basa la página web asociada. Si el dominio lo forma una o varias palabras que designan la temática de la web, será más fácil que las búsquedas de los usuarios encuentren mejor el sitio y que por tanto éste se sitúe mejor en Internet.
Por ejemplo, si te llamas Javier García y tienes una web de fotografía, será muy útil un dominio del tipo www.fotografiaJavier.com frente a un dominio como www.JavierGarcía.com.

3. ¿Palabra clave?
Esto deriva del consejo anterior.
Nunca está de más incluir la palabra clave en el dominio. Puede ayudar a posicionar mejor tu página web. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen muchas formas de posicionamiento y no merece la pena perder un buen dominio solo por incluir una de las palabras clave.
Lo primero es que el dominio siga los consejos 1 y 2 (sencillo, fácil de memorizar y que identifique bien la empresa).

4. Disponibilidad en Redes Sociales
La creación de una marca necesita de su presencia tanto en forma de página web como en perfiles de redes sociales. Es importante disponer de los nombres de usuario necesarios (es decir, que nadie más haya creado perfiles de redes sociales con el mismo nombre que tu marca).
Por ello, aunque no hay que dar preferencia a un perfil de red social antes que a un dominio (volvemos a destacar la prioridad de los consejos 1 y 2), si es posible que ambos estén en consonancia, mucho mejor.

5. Ten en cuenta la localización de tu empresa
¿A qué público va dirigida tu web? ¿Habitantes concretos de uno o varios países?
Es importante tener esto en cuenta porque tal vez quieras registrar un dominio de nivel superior geográfico. Es decir, un dominio de un país concreto que prioriza las búsquedas que hace la gente de ese país. Si registras el dominio “.es”, tu web será prioritaria en las búsquedas realizadas en España.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, piensa mucho en el nombre que vas a elegir. Es posible que tengas varias opciones que se ajusten a todos los consejos anteriores. Debes tomarte el tiempo necesario para decidir cuál puede ser la mejor opción. Eso sí, en cuanto lo tengas no tardes en comprar el dominio, ¡por si alguien se adelanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario